Porque la inhalación es una de las mejores formas de aplicación de los aceites esenciales?

Al hablar de las formas en las cuales podemos utilizar los aceites esenciales para nuestra salud la primera opción que llega la mente del público es la aplicación tópica, luego se piensa en la ingestión por viá oral (cada vez más difundida en ocasiones de forma irresponsable por las empresas multinivel para las cuales los aceites esenciales son sólo un negocio) y por última pero tál vez la más obvia es la inhalación.

Al momento de escoger cual es la forma de aplicación más efectiva y con la que podemos obtener un mayor beneficio, debemos hacer claridad en relación a algunos aspectos relacionados con las propiedades de los aceite esenciales. De la planta podemos obtener básicamente dos tipos de “aceites”:

  1. los aceites vegetales compuestos por ácidos grasos de cadena larga los cuales se obtienen por presión de las semillas, no son volátiles, no atraviesan los tejidos ni las membranas celulares, no circulan por la planta ni participan en los en sus procesos vitales. La planta los utiliza básicamente para garantizar funciones concernientes a la nutrición de las semillas es decir a la reproducción de la especie. También son llamados aceites portadores, aceites neutros o aceites base.
  2. Los aceites esenciales que son los que nos ocupan en este caso, son compuestos químicos producidos y utilizados por la planta para sus funciones vitales por eso se llaman “esenciales”, son altamente volátiles y sus moléculas pueden atravesar los tejidos, y membranas celulares.
    Los aceites esenciales actúan en la planta a nivel hormonal regulando sus funciones vitales, coordinando la producción de vitaminas y enzimas y en general todas las funciones necesarias para garantizar su sustento.

Los aceites esenciales realizan funciones parecidas cuando entran en el organismo humano, pueden actuar como neurotransmisores, péptidos, esteroides, hormonas, enzimas, vitaminas los cuales de forma inteligente ayudan a restaurar las funciones del cuerpo y mantenerlo saludable.
Los aceites esenciales poseen inteligencia homeostática, la homeóstasis es el estado en el cual cada proceso biológico vital que se lleva a cabo dentro de un organismo se desarrolla correctamente generando un estado de perfecto bienestar. Los aceites esenciales siempre trabajan para restaurar el balance y la homeóstasis, primero en las plantas que los producen y después en los humanos que los utilizan. Esto quiere decir que un aceite esencial puede trabajar para equilibrar diferentes aspectos dependiendo de las necesidades de la planta o de la persona, cosa imposible de realizar por un medicamento sintético que actúa de forma pre-programada.

Los aceites esenciales protegen a la planta de muchas formas, se encargan de destruir virus bacterias y hongos que pueden ser nocivos para ella. Adicionalmente, se constituyen en la forma de comunicación mas sutil y efectiva que posee la planta. Sus propiedades aromáticas extremadamente volátiles son utilizadas para comunicarse con otras plantas de su misma familia o de otras variedades, así como para enviar mensajes de atracción o repulsión a insectos, aves  y demás animales incluido el hombre.  
Y es en este punto en el cual vamos a enfatizar ya que se ha determinado que los compuestos aromáticos presentes en los aceites esenciales tienen adicionalmente una frecuencia vibratoria particular es decir que la frecuencia electromagnética de cada aroma de un aceite esencial puede ser decodificada por los sensores aromáticos que se encuentran en cada célula de nuestro cuerpo. Estos sensores actúan percibiendo la información vibracional propia de cada uno los aceites y permitiendo que la célula se sincronice con ella la cual por ser de alta frecuencia eleva también la frecuencia de la célula lo que finalmente genera en nuestro cuerpo sensación de bienestar.

Es por esto que con una simple inhalación de aceite esencial hacemos que todos los componentes volátiles penetren a nuestro organismo y que el sistema respiratorio se encargue de dispersarlo por nuestro cuerpo dónde las propiedades homeostáticas del aceite hacen que este actúe en dónde nuestro cuerpo lo necesite.

Entonces podemos entender que una de las mejores formas en las cuales podemos beneficiarnos de las propiedades de los aceites esenciales es por la inhalación, la cual podemos realizar mediante difusión con dispositivos de alta frecuencia, con inhaladores nasales recargables o sencillamente frotándolos en las manos y realizando aspiración profunda la cual además de combinar la aplicación tópica con la inhalación nos produce una agradable sensación de tranquilidad y calma por la capacidad que tienen los aceites esenciales de situarnos emocional y mentalmente en el aquí y el ahora.

3 comentarios de “Porque la inhalación es una de las mejores formas de aplicación de los aceites esenciales?

  1. rubendario dice:

    Buenas tardes. Soy medico general, practico la medicina alternativa, pero apenas estoy incursionando con la aromaterapia. Como me puedo comunicar con ustedes? Tengo algunas preguntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda con tu pedido?