¿Que es un aceite esencial?

A lo largo de estos últimos diez años en los cuales hemos venido trabajando en TERRAGUA conociendo el mundo de las plantas y aprendiendo de los aceites siempre hay una pregunta que con frecuencia nos hacen las personas cuando quieren saber más acerca de nuestro trabajo y de la elaboración de nuestros productos; ¿Qué es un aceite esencial?, tal vez una de las mejores definiciones la he escuchado del Dr. David Stewart uno de los aroma-terapeutas mas importantes del mundo, quien lo define como “El amor de Dios manifestado en moléculas”.
Es en respuesta a esta constante pregunta que ahora decido escribir y contarte un poco más acerca de los aceites, porque siento que es importante que todos conozcamos y entendamos de forma sencilla, honesta y clara qué son estas maravillosas sustancias que nos ofrece la madre naturaleza incondicionalmente y las pone a nuestra disposición para ayudarnos a lograr un verdadero bienestar físico, emocional y espiritual. A continuación, quiero empezar contándote un poco sobre que son y cómo se obtienen los aceites esenciales.

Al grano!!, Un aceite esencial es una sustancia lipida (por eso se llama “aceite”), aromática, concentrada y muy volátil! (también se les llama aceites etéreos), constituida por cientos de componentes diferentes que son esenciales para sostener la vida de la planta (de ahí su nombre “esenciales”) pero dichos componentes hacen que un aceite esencial, así suene contradictorio sea químicamente más parecido a un alcohol que a un aceite.

¿COMO SE OBTIENE UN ACEITE ESENCIAL?

El A.E. (aceite esencial) Se puede obtener de cualquier parte de una planta; raíz, hojas, corteza, flores o frutos provenientes de hierbas, plantas, arbustos o arboles y se extrae por un proceso llamada destilación por arrastre de vapor que a mi modo de ver es alquimia pura pues en el intervienen todos los elementos; Agua, fuego, tierra, aire y éter o si lo vemos desde la tradición china, metal, madera, agua, fuego y tierra los cuales trabajan en conjunto para finalmente lograr concentrar y manifestar en este plano la vibración pura del elemental (espíritu) de la planta.
(ver diagrama)

Diagrama que ilustra el funcionamiento de un destilador por arrastre de vapor

Técnicamente los aceites esenciales sólo se extraen por destilación, pero hay otros compuestos aromáticos que han sido clasificados cómo aceites esenciales y son los extraídos de los frutos cítricos (Limón, naranja, toronja, bergamota, etc.) los cuales se extraen de la cascara o piel de los frutos por un proceso mecánico de presión en frio (en pocas palabras exprimiendo las cascaras con una prensa).

Existen también otros compuestos aromáticos que se extraen generalmente de flores como el jazmín, el nerolí (flor del naranjo amargo) o la Rosa cuya extracción no puede realizarse por destilación porque sus componentes aromáticos no sobreviven al calor o hidratación del proceso.  La extracción de estos “aceites” sólo se puede realizar mediante el uso de solventes químicos como etanol, metanol, benceno o hexano (algunos de ellos tóxicos) los cuales son retirados por procedimientos químicos al final del proceso, pero es mas que obviamente siempre dejan trazas en el producto final.

A estos compuestos se les  llama absolutos y no caben precisamente dentro de la denominación de aceite esencial.

Uno de los primeros destiladores dobles para producción de aceites esenciales

POR QUE LOS ACEITES ESENCIALES SON COSTOSOS?

(¡OJO¡ Los 100% puros y naturales)
Un aceite esencial 100% PURO Y NATURAL es costoso porque para su obtención se necesita utilizar muchas plantas (material vegetal), seleccionadas y de óptima calidad. Por ejemplo algunas cifras para que te des cuenta:

Obtener 1 kg. de aceite esencial de Lavanda requiere 150 kgs. de flores.
Obtener 1 Kg. de aceite de Clavo requiere 70 kgs de botones de clavo.
Obtener 1 Kg. de aceite Rosa damascena requiere 4000 kgs. de pétalos.

Por eso entenderás porque el aceite de Rosa es tan costoso o porque el aceite de clavo es un poco más económico que el de lavanda etc. Y así el precio de cada aceite varía de acuerdo al método de extracción y la cantidad de material vegetal necesario para la misma.

Aquí te dejo una lista de algunos de los aceites más costosos que se consiguen en el mercado llegando a valer 1 kg. de algunos de ellos hasta US$15000 (aprox. $50.000.000) y entonces podrás darte cuenta que hay que desconfiar de lo que te ofrecen en algunas tiendas y mercadillos como aceites esenciales a un precio extrañamente bajo, porque o es una fragancia sintética o en el mejor de los casos un pequeño porcentaje de aceite esencial diluido o rendido con un aceite vegetal.

Rosa                                                                                  Madera de Agar
Jazmin                                                                              Helicrysum (siempreviva)
Nerolí                                                                               Manzanilla romana
Magnolia                                                                          Sándalo
Hyperico (Hierba de San Juan)                                   Limón Verbena

Dejemos hasta aquí por ahora, pero espera pronto más información sobre los aceites esenciales.

3 comentarios de “¿Que es un aceite esencial?

  1. ALEJANDRA dice:

    Hola, que interesante ver de donde y como salen los verdaderos aceites y efectivamente, uno cuando no conoce muy bien los procesos se deja engañar por los olores químicos. Ojala continúen actualizando la página y colocando mucha mas información de la extracción y permanencia de los aceites esenciales.

    • German Cancino dice:

      Alejandra, muchas gracias por tu comentario y tus sugerencias, próximamente vamos a publicar más información, y será un gusto que nos visites nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda con tu pedido?